1. OBJETIVO
Reglamentar las actividades específicas de los guardas de
seguridad asignados a la protección del puesto de vigilancia Oasis del Museo.
2. ALCANCE
Aplica
a los guardas de vigilancia asignados a este puesto.
3. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
Esquema
del Servicio
El
servicio se prestará dentro del esquema operacional 1X24 horas todos los días,
permanente, con alternación de turnos diurnos y nocturnos según ternas y
programación.
Actividades
Operacionales
.
El guarda actuará uniformado con la mayor corrección y con el arma de dotación
provista por la empresa, permaneciendo en actitud vigilante, atento a las
novedades que se presenten en la zona de portería del edificio.
.
Saludará con circunspección y elegancia a las personas que residen en el
edificio sin entremeterse en asuntos privados o que no sean de su directa
incumbencia y también se despedirá en los casos pertinentes, manteniendo
siempre al margen de todo asunto laboral sus intimidades o lo propio del fuero
de la empresa.
.
Se esforzará en conocer a los residentes, a sus allegados, al personal del
servicio doméstico, a los visitantes más asiduos y a los integrantes de los
cuerpos de protección personal de los habitantes del edificio de mayor relieve
socioeconómico, de manera que identifique plenamente a los extraños para
efectuarles el seguimiento de seguridad correspondiente.
.
Mantendrá pulquérrima presentación personal, en los términos de las consignas
impartidas por la compañía a sus empleados del nivel operativo.
.
Reportará las vicisitudes del servicio al responsable del departamento de
seguridad y dejará constancia en el libro de minuta asignado para tal fin de
toda novedad que se presente durante su turno.
.
Recibirá y entregará puntualmente el servicio, enterando al compañero que lo
suceda de las circunstancias especiales dentro de las cuales desarrolló su
labor, como también transmitiendo las consignas temporales del caso.
.
Estará atento también a lo que suceda en el exterior del edificio, advirtiendo
cualquier riesgo o situación anómala que se presente en el interior y que pueda
repercutir sobre el edificio o sus moradores.
.
Ejercerá dominio tanto sobre la zona frontal del edificio como sobre los
espacios circunvecinos a través de las vidrieras y de los monitores del circuito
cerrado de televisión (CCTV), en previsión de eventos adversos de cualquier
tipo que constituyan amenaza inminente o potencial para los residentes o el
edificio.
.
Bajo circunstancias especiales propias del desenvolvimiento del servicio y
siempre y cuando se presenten motivos de alarma en el exterior de la
edificación podrá salir a la zona vestibular y de antejardines, pero nunca se
desplazará fuera de las instalaciones por motivos personales para charlar con
extraños o conocidos o desentenderse de sus responsabilidades.
.
No hará uso de radio, walkman o elementos que distraigan su atención ni lucirá
aditamentos a la dotación diferentes a los autorizados por la empresa.
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Controlará la entrada y salida del personal de aseo y requisará a estos
colaboradores determinando el contenido de los paquetes, maletas, maletines,
bolsos y morrales que lleven a la mano.
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Custodiará las llaves de los espacios comunes que le confíe la administración
del edificio y las entregará únicamente al personal de servicios autorizado.
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No permitirá el acceso de vehículos no autorizados, extraños o que ofrezcan
sospechas de cualquier clase. En principio, estará prohibido el ingreso de
taxis o de vehículos de servicios varios a los parqueaderos, salvo autorización
pertinente en casos especiales.
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Se cerciorará de que las puertas de entrada del edificio y de los garajes se
mantengan debidamente cerradas y que el frontis de la edificación no presente
anomalías.
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Atenderá la puerta principal de entrada al edificio, abriéndola con decencia a
las personas que accedan y sirviendo de orientador a los visitantes a quienes
anunciará por citófono y permitirá la entrada sólo si son aceptados por los
residentes.
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Atenderá tanto el teléfono como el citófono de la portería con urbanidad y
espíritu de servicio.
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No sostendrá conversaciones con desconocidos ni servirá oficiosamente de
orientador, exponiendo su propia integridad y la normalidad del servicio de
vigilancia.
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No establecerá tratos comerciales ni solicitará préstamos en dinero o especie o
dádivas de cualquier clase a los residentes, sus empleados o el personal de los
servicios comunales.
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Si encontrara pertenencias abandonadas por los residentes en las áreas comunes
del edificio, las conservará en la portería para entregarlas a quien demuestre
ser su dueño.
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No brindará información a nadie sobre los horarios de entrada y/o salida de los
residentes ni por ningún motivo proporcionará información sobre sus hábitos y
costumbres.
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No permitirá el acceso a las instalaciones de vendedores ambulantes, loteros,
lustrabotas, predicadores, mendigos, marginales u oportunistas ni permitirá que
permanezcan en el vestíbulo o el portón o que hagan uso de estas zonas o
espacios.
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En caso de egreso de elementos, trasteos o similares, coordinará con la
administración que se trate de personas autorizadas para realizar estas
actividades y se mantendrá vigilante en previsión de anomalías.
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Para la ocupación o desocupación de un apartamento exigirá al interesado el paz
y salvo escrito de la compañía administradora, sin excepción alguna.
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Colaborará con los residentes que lleguen con paquetes o elementos a la mano y
ayudará a los menores de edad, ancianos y enfermos del puesto, facilitándoles
sus desplazamientos o actividades sin abandono del área específica de sus
actividades.
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No recibirá visitas de familiares o amigos ni se entretendrá en alternación
social de ninguna clase con miembros de los equipos de seguridad de los
residentes (escoltas) o de los habitantes de los alrededores.
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Hará uso cabal de los servicios sanitarios y de los demás espacios destinados
al servicio comunal, sin demostrar abuso, excesiva confianza o cualquier gesto
que pueda considerarse como extralimitación o grosería de su parte.
.
Monitoreará permanentemente el sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV)
del edificio, detectando cualquier riesgo o vulnerabilidad y coordinando las
acciones del caso.
.
Encenderá las luces generales a las 1800 horas y las apagará a las 2300 horas,
pero después de este límite también deberá encenderlas a quienes lleguen tarde.
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Mantendrá apagadas las luces de los baños de la portería y cerradas las puertas
de aquéllos.
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Recibirá la correspondencia y dará el respectivo aviso por citófono a los
apartamentos, sin permitir que extraños o personas no autorizadas la tomen o
abran.
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El guarda saliente entregará la correspondencia al final del turno diurno, es
decir a las 1800 horas, a cada uno de los apartamentos.
.
No leerá periódicos, revistas o libros que puedan distraer su atención ni
abrirá o husmeará la correspondencia o los paquetes dejados por los servicios
de mensajería.
.
Dominará el manejo de todos los equipos comunales de la copropiedad, velando
por el correcto estado de los mismos e informando a la administración de
cualquier problema, avería, descompostura o desperfecto que se presente.
. Impedirá
el ingreso al edificio de las personas que los residentes o la administración
le indiquen por razones sociales o laborales.
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Anunciará por citófono la llegada de servicios a domicilio a los apartamentos y
los hará esperar hasta que las personas interesadas bajen a la zona de la
portería a recibir el envío correspondiente.
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Impedirá el uso de patinetas en las zonas comunes, el lavado de automóviles en
los parqueaderos, el uso de los carros de mercado fuera del edificio, la
ubicación equivocada de los automotores en parqueaderos que no les correspondan
y los trasteos en los ascensores que no son de carga o sin las precauciones
correspondientes.
.
Revisará y aprovisionará el tanque de combustible de la planta eléctrica de
emergencia ubicada en el subterráneo del edificio.
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Activará los portones de entrada y salida a los dos parqueaderos cuando se
trate de residentes o visitantes autorizados y mantendrá el control sobre estas
áreas críticas durante el acceso o el egreso de los automotores.
.
Sacará la basura los días de recolección.
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Tendrá disponible para los residentes y copropietarios el libro de minuta y los
demás controles o registros documentales que lleve en su puesto de trabajo.
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Conocerá los números telefónicos de urgencias tanto de seguridad (policía -Cai-,
bomberos, defensa civil, tránsito, hospitales más cercanos, etc.) como de
servicios (ascensor, puertas eléctricas, motobomba, citófonos, etc.), haciendo
uso de los mismos en situaciones que lo ameriten.
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Cumplirá las demás consignas temporales asignadas por el representante del
cliente o por los diferentes usuarios del edificio.
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Se abstendrá de cumplir funciones distintas a las estipuladas en este manual o,
en todo caso, de desarrollar actividades incompatibles con la gravedad e
importancia de sus roles.
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No podrá establecer ventas de ningún tipo de mercancía (cigarrillos, gaseosas,
etc.).
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Tendrá ubicados y sabrá usar en caso de emergencia los extintores y demás
medios auxiliares de seguridad del edificio.
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No podrá delegar sus funciones en el personal de servicio ni en desconocidos y
será responsable mientras dure su turno de las novedades que se presenten y de
la atención o solución que se dé a las mismas.
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Conocerá y hará cumplir el reglamento de uso y convivencia de la copropiedad
horizontal.
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