1. OBJETIVO
Reglamentar las funciones generales del personal
operativo de la compañía, trazando las pautas que deben observarse sin
distingos derivados de las condiciones especiales de cada puesto.
2. ALCANCE
Aplican a los supervisores generales de la compañía, a
los escoltas, a quienes presten el servicio de reacción inmediata para clientes
o abonados, a los coordinadores de puesto o supervisores fijos y a los guardas
de vigilancia.
3. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
Esquema del Servicio
El personal de supervisores generales, escoltas, miembros
del equipo de reacción, coordinadores de puestos y guardas de vigilancia
seguirá la programación de turnos elaborada por el empleado respectivo y la
central de operaciones de la compañía (turnos de ocho a doce horas, dependiendo
de las necesidades del servicio y las estipulaciones de los clientes).
Actividades Operacionales
. Todo guarda está obligado a conocer en detalle las
funciones generales y específicas que debe cumplir en cada uno de los turnos de
trabajo que le corresponden y desarrollarlas con la máxima atención y cuidado.
. Durante el servicio el agente de seguridad debe portar
el arma de dotación suministrada por la empresa. En el cinto si es revólver o
terciada si es escopeta, y no dejarla en lugar diferente.
. Mantener una excelente presentación, cuidando
especialmente el aseo personal, el corte de cabello, la conservación del
uniforme, la limpieza del calzado y el mantenimiento del arma de dotación.
. Utilizar el uniforme única y exclusivamente en el lugar
en donde fue asignado de puesto.
. Los agentes de seguridad deben recibir el puesto quince
minutos antes de la hora con el fin de enterarse de las consignas y/o
novedades, efectuando revista a todas las instalaciones para enterarse del
estado en que se reciben éstas.
. Informar al compañero que recibe el puesto por relevo
de descanso o por otro motivo sobre las consignas temporales emitidas por los
superiores u otras personas.
. El agente de seguridad que entrega el servicio no debe
cambiarse el uniforme hasta tanto el compañero reciba el puesto debidamente
uniformado y a satisfacción.
. Una vez entregado el turno a satisfacción deberá
abandonar las instalaciones sin permanecer allí ni regresar a las dependencias
hasta cuando vuelva a recibir el servicio.
. No ingresar a las dependencias por ningún motivo fuera
del turno establecido y menos aún acompañado de algún familiar, amigo, conocido
o extraño.
. Firmar el libro de control de personal dispuesto para
tal fin, registrando la hora de entrada y salida.
. El agente de seguridad tiene como misión principal
ayudar y proteger a los clientes de la compañía y sus bienes y demás intereses.
. El guarda debe portar la identificación suministrada
por la compañía, la provista por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad
Privada y la personal.
. Dejar constancia en la minuta de
las novedades que se hayan presentado durante el turno, informándolas además a
la central de operaciones y/o a la de monitoreo (en caso de circunstancias
especiales con respecto a los sistemas de alarma).
. En todo momento el agente de seguridad debe mantener su
lugar de trabajo en perfecto orden y aseo.
. Llevar los documentos de registro en muy buen estado de
orden y presentación, de acuerdo con las instrucciones indicadas en el presente
manual.
. Mantener encendidos los radios de comunicaciones y
estar atento a contestar los teléfonos u otros medios si los hay en el puesto.
. Conocer los horarios de trabajo de cada una de las
oficinas o dependencias custodiadas con
el fin de ejercer el control adecuado.
. Conocer al personal de empleados y colaboradores que
trabajan en las oficinas o dependencias.
. Dar trato enérgico pero respetuoso a todo el personal
de empleados, colaboradores y/o visitantes.
. Cumplir y hacer cumplir las normas sobre identificación
de personas.
. Hacer cumplir las disposiciones sobre el uso del
sistema de control de acceso para las entradas y salidas de personal, así como
también de los elementos, equipos y documentos de cada una de las dependencias.
. Impedir el retiro de elementos de las dependencias que
le corresponda vigilar cuando no se presente orden, memorando y/o factura que
legalice el egreso.
. Aplicar siempre las buenas maneras y la amabilidad en
el trato con los compañeros, los supervisores, los directivos y empleados de la
empresa y del puesto, y el personal en general.
. Retener a los intrusos que se encuentren dentro de las
instalaciones puestas bajo su cuidado.
. Elaborar los informes de su competencia de manera
rápida, clara, precisa y concisa.
. Conocer detalladamente cuáles son sus funciones dentro
del plan de emergencia del puesto, en particular cómo funcionan los equipos
especiales y saber en dónde están ubicados y cómo funcionan en caso necesario.
. Informar inmediatamente al encargado de la central de
operaciones y a los superiores inmediatos sobre cualquier indicio de peligro,
riesgo o amenaza que observe o detecte en el puesto de trabajo o en los
alrededores.
. Aplicar el buen criterio y el sentido común en la
solución de los problemas que se puedan presentar.
. Encender y apagar las luces del edificio,
establecimiento u oficinas de acuerdo a las reglas establecidas.
. Al término de las labores de cada turno hacer un
inventario de las oficinas que no quedaron con seguridad, así como de los
elementos de valor que se dejan sobre los escritorios o en cualquier parte de
las dependencias.
. Tener confianza y fe en sí mismo y absoluta firmeza en
su vocación como guarda de seguridad.
. Ser leal con la compañía a la cual está prestando sus
servicios.
. Cumplir con las funciones específicas de cada puesto en
lo que aplique a las previsiones generales contenidas en este manual sobre
controles de acceso, prevención de atentados con artefactos explosivos,
prevención de hurtos, etc..
. Con sindéresis, adelantar labores de inteligencia para
prevenir y evitar actos delictivos no sólo con respecto a las instalaciones
sino a los empleados, con el personal del puesto y el público en general, de
ser esto posible y conveniente.
. Atender situaciones de emergencia que se presenten,
tales como incendios, terremotos, existencia de posibles elementos explosivos,
inundaciones, etc..
. Atender en forma inmediata los requerimientos de
seguridad emitidos por los superiores.
. Estar atento a la llegada de los supervisores e
informarles detalladamente sobre cualquier novedad presentada durante el
servicio.
. Mantener excelentes relaciones interpersonales y
manifestar siempre voluntad de trabajo en equipo.
. Sonreír y utilizar las expresiones de urbanidad:
"buenos días", "hágame el favor", "tenga la
bondad", "con mucho gusto", "con su permiso",
"muchas gracias", "a sus órdenes", etc..
. Brindar la información precisa y no excederse en los
datos proporcionados sobre el funcionamiento del servicio, la naturaleza de las
actividades del cliente, los sistemas de alarma y las condiciones económicas,
el estilo de vida o las costumbres de los directivos o empleados de mayor
relieve.
. Como prohibiciones se consagran las siguientes:
realizar ventas de cualquier elemento en los puestos de vigilancia; utilizar la
papelería de la empresa a la cual se presta el servicio para elaborar informes
institucionales o trabajos personales; solicitar dinero en préstamo a los
funcionarios o propietarios; contraer deudas o pedir fiado o a crédito en los
almacenes o restaurantes que existan en el puesto o en los alrededores; servir
de fiador a los empleados del puesto; apagar el radio de comunicaciones o
mantenerlo con volumen inaudible o extremadamente alto; establecer familiaridad
con el personal de la organización a la que se presta el servicio o con
extraños, pues se pierde autoridad y autonomía para ejercer control sobre el
puesto; fumar durante el tiempo de servicio; formar corrillos con los
compañeros de trabajo o dedicarse a charlas, conversaciones o modalidades
varias de alternación social con otros guardas, empleados o transeúntes
ocasionales, esto con el objeto de no distraerse en sus funciones; dormir
durante el lapso de servicio; usar los teléfonos del cliente durante el turno
para fines personales; ingerir bebidas alcohólicas o hacer uso de sicoactivos
prohibidos; recibir el turno en estado de embriaguez; llevar consigo
grabadoras, walkmans, CDplayers, lectores y/o reproductores de mp3, radios,
televisores portátiles, teléfonos celulares, juegos electrónicos o cualquier
elemento o artefacto que distraiga al empleado del cumplimiento de sus roles;
retirarse del sitio de trabajo sin previa autorización; ocuparse en actividades
diferentes a las enumeradas en las consignas generales o específicas; asumir
otras funciones delegadas por los superiores, funcionarios o directivos sin
previo consentimiento de la compañía; involucrarse en forma personal con los
asuntos de la empresa a la cual se presta el servicio; aceptar insinuaciones
para modificar las normas establecidas en el servicio; entregar el arma de
dotación para ser inspeccionada a personas diferentes de los supervisores y
directivos de la empresa; utilizar las instalaciones eléctricas, los teléfonos,
los computadores, el internet y los demás servicios para fines personales;
recibir alimentos, bebidas, dulces o cigarrillos de personas extrañas; permitir
el ingreso de vendedores ambulantes, loteros, predicadores, lustrabotas o
indigentes; usar prendas diferentes al uniforme estipulado (ruanas, bufandas,
pasamontañas, cobijas, zapatos deportivos, etc.); utilizar abusivamente los
elementos y equipos de oficina (máquinas de escribir, calculadoras,
computadores, teléfonos, faxes, etc.), y tener en el puesto de trabajo
revistas, periódicos, libros, cuentos, historietas, cómics, juguetes o
elementos no autorizados y que distraigan su concentración en las actividades
de vigilancia.
. Para el uso de las armas de fuego se tendrán en cuenta
las siguientes recomendaciones de cuidado: el medio letal es preventivo y no
ofensivo; sólo debe usarse en casos extremos en los cuales la seguridad del
agente o la de cualquiera de sus compañeros o protegidos se halle en inminente
peligro y siempre de manera proporcionada y actual; no deben cargarse y
descargarse imprudentemente en cualquier parte sino en área abierta, apuntando
hacia arriba o hacia un lugar seguro y únicamente a la entrega del turno;
dentro de las instalaciones del puesto no se deben hacer demostraciones de
manejo o habilidad de las armas; sólo puede portarse y usarse el arma y la
munición proporcionadas como dotación por la empresa; no debe prestarse el arma
a personas extrañas o ajenas a la compañía, aún siendo estos posibles expertos;
en caso de tumultos o alteraciones del orden público no se deben usar las armas
de dotación ni hacer ostentación de aquéllas; se prohíbe probar el
funcionamiento del medio letal o apuntar a cualquier objeto dentro de las
oficinas o dependencias, lo cual se puede hacer en las prácticas de polígono
exclusivamente.
. Como normas de seguridad con las armas de fuego se
deben observar las siguientes: manejar todas las armas como si estuvieran
cargadas; nunca apuntar un arma cargada o descargada a objetos, animales o
personas; nunca confiar si le dicen que un arma está descargada, cerciorarse
por sí mismo teniendo cuidado de no oprimir el disparador; antes de oprimir el
disparador pensar siempre cuál será la dirección que seguirá el proyectil;
inspeccionar cuidadosamente los aparatos de puntería; nunca disparar un arma
cuando el proyectil pueda alcanzar un obstáculo que impida observar lo que hay
detrás de él; examinar la munición para verificar que esté limpia y seca; en
caso de que la munición esté defectuosa los cartuchos deben cambiarse; el
desconocimiento de las normas de seguridad en el servicio de vigilancia ha
ocasionado un gran número de bajas, lesiones y daños por imprudencia, impericia
y/o negligencia; cuando ocurra una caída debe controlarse la boca de fuego del
arma, y no mezclar las bebidas embriagantes o los sicotrópicos prohibidos con
el manejo de los medios letales.
. Con respecto a los registros documentales llevados por
los guardas en los puestos se deben observar las siguientes reglas: los libros,
planillas y formatos deben utilizarse con esmero y pulcritud para que en
determinado momento sirvan como prueba o ayuda para el esclarecimiento de
cualquier anomalía; no debe tacharse ni utilizar correctores líquidos para
cambiar o alterar información ya registrada; los documentos deben mantenerse en
lugar seguro con el fin de evitar que personas ajenas o mal interesadas los
mutilen, y no deben dejarse espacios en blanco entre anotaciones para frustrar
así intercalaciones o adiciones no convenientes.
. En el libro de minuta se anotan todos aquellos
acontecimientos o hechos que tienen que ver con la seguridad de las
dependencias custodiadas, que interesan al jefe o encargado de seguridad y que
tienen interés para posteriores investigaciones. Los guardas deben consignar el
nombre completo y el número de placa tanto de la persona que recibe como de la
que entrega el puesto. En la bitácora también se deja constancia sobre los
relevos y los elementos y equipos dejados bajo custodia, ya sea que estos
últimos se transmitan entre los guardas o que se den o dejen a otras personas.
Por último, el libro de minuta puede utilizarse para impartir órdenes o
consignas especiales por el responsable del departamento de seguridad o los
supervisores. Al enviarse a cada puesto éstas serán marcadas y firmadas por los
departamentos de seguridad y operaciones en los stickers de apertura y cierre.
. Son reglas especiales que deben cumplirse durante las
festividades decembrinas u otras actividades sociales de la empresa vigilada
las siguientes: no ingerir bebidas embriagantes durante el turno; no
presentarse a recibir el turno embriagado; no utilizar sicoactivos ilegales; no
aceptar obsequios, en especial si se trata de licores; no permitir corrillos o
reuniones cerca del puesto de trabajo; permanecer atento a toda actividad
sospechosa que se presente, alejándose en lo posible del sector para evitar la
sorpresa, y controlar de manera drástica la salida de bienes y el ingreso de
objetos o sustancias dañosas.
. Con los regalos y obsequios que por mera liberalidad de
los clientes se reciben en el puesto de trabajo el guarda debe comportarse con
circunspección y prudencia para evitar malentendidos y confusiones. También
cuando otras personas les llevan regalos a los empleados de los puntos de
atención el guarda deberá llamarlos para saber si los aceptan y, en dado caso,
revisarlos a fondo para evitar la introducción de elementos dañosos (artefactos
explosivos, por ejemplo). Si el interesado no se presenta a la recepción, el
guarda debe abrir el regalo en presencia del mensajero para establecer
claramente su contenido. Para evitar confusiones y el egreso subrepticio de
elementos de propiedad del cliente, al momento de la salida del empleado deben
controlarse muy bien los regalos y obsequios que hubiera recibido con el fin de
frustrar cualquier cambio o suplantación.
. En casos de emergencia el guarda se comportará de la
siguiente manera: si es detectado el ladrón debe detenerse en lo posible con la
evidencia, activar las alarmas contra hurto (si las hay), vía radio solicitar
el apoyo de los demás guardas para verificar las labores de requisa personal
correspondientes, pedir la asistencia de la policía y de la empresa y entregar
el sospechoso a las autoridades. Si al guarda se le informa sobre el hurto debe
verificar con el afectado la preexistencia del elemento o equipo desaparecido
detallando sus características propias como también las circunstancias o
condiciones especiales bajo las cuales fue hurtado aquél. Si la anomalía que
condujo a la desaparición del bien es muy reciente debe avisar a los demás
integrantes del equipo de seguridad para que eviten la salida de elementos
similares intensificando las revistas de los salientes; también, efectuar
revistas detalladas del área y sus alrededores buscando el objeto; avisar a la
empresa para el envío de un supervisor o del encargado del departamento de
seguridad, y, finalmente, si el puesto está provisto de circuito cerrado de
televisión establecer en lo posible el momento de ocurrencia del hurto para que
el operador del cuarto de control o monitoreo proceda a identificar al
sospechoso.
. En situación de evacuación el guarda debe mantener y
hacer que se mantenga la calma en todo momento; abrir las puertas principales o
de emergencia para que el personal salga con libertad y seguridad; conceder
prelación a los niños, a los discapacitados, a los ancianos y a las mujeres
(luego saldrán los documentos clasificados, el archivo y los bienes muebles de
mayor valor); evitar que en la confusión se presenten robos o daños o que
penetren extraños y protagonicen saqueos; indicar al personal en tono enérgico
y respetuoso que salga ordenadamente en fila india e impedir que se devuelvan;
después de la evacuación y siempre que esto sea posible revisar las
dependencias para que no haya quedado personal en el interior (baños, archivos,
cuartos oscuros, almacenes, bodegas, etc.); instruir a las damas para que se
despojen de sus tacones evitando así caídas y subsecuentes obstrucciones de las
escaleras o vías de salida, y después de atendida la emergencia permitir el
ingreso del personal teniendo en cuenta que no entren extraños oportunistas.
. En caso de incendio se debe establecer la ubicación
exacta de los puntos en donde se encuentren instalados los equipos contra
incendio (extintores); suspender o hacer suspender el fluido eléctrico; retirar
o hacer retirar el personal que no preste ayuda (curiosos); dominar el manejo
correcto de cada uno de los equipos instalados sobre todo cuando el personal
propio no conoce este tema, e informar a la policía, a los bomberos, a los
organismos de socorro y a la empresa.
. En caso de inundación identificar el sitio en donde se
encuentra el registro principal del agua para cerrarlo; desconectar el fluido
eléctrico para evitar cortocircuitos o electrocuciones, y comunicar de
inmediato lo pertinente a la policía, los bomberos, la empresa de acueducto y
alcantarillado, los organismos de socorro y la empresa.
. Para prevenir la operación dañosa de artefactos explosivos
en contra de los intereses de nuestros clientes se imponen las siguientes
normas: al terminar las labores diarias dejar los elementos de trabajo en orden
y bien asegurados de tal manera que al día siguiente puedan detectarse cambios
o anomalías que de otro modo pasarían inadvertidos; sospechar de los ruidos
extraños y de los olores aromáticos (algunos explosivos despiden aromas
característicos); si se encuentran objetos sospechosos no tocarlos, conservar
la calma y avisar a la empresa evitando las vibraciones, los golpes, los ruidos
y el empleo cercano de radios de comunicaciones o de celulares; llamar a la
policía y alertar a la compañía; evitar los comentarios impertinentes y sobre
todo las exageraciones; si hay relativa certeza no dudar en coordinar la
evacuación inmediata del edificio o de las instalaciones de las cuales se
trate, esto bajo la dirección del cliente o de sus representantes empoderados
para ello; suministrar toda la información posible a las autoridades (ubicación
del artefacto sospechoso, momento aproximado en que se evidenció la novedad,
descripción rápida de lo escuchado u observado), y conceder prelación a los
niños, a los discapacitados, a los ancianos y a las mujeres (luego saldrán los
documentos clasificados, el archivo y los bienes muebles de mayor valor).
. Siendo una de las modalidades más empleadas en el país,
frente al tema de los carros-bomba deben observarse las siguientes
recomendaciones: generalmente los individuos que conducen los vehículos de este
tipo manifiestan prisa o afán, parquean con descuido y descienden muy pronto,
también los automotores usados con esta finalidad carecen de placa o lucen
deteriorados, cargados o caídos hacia un lado y despiden olores especiales,
producen ruidos acompasados (de mecanismos de tiempo) o presentan cables a la
vista o goteo de sustancias extrañas. Por ello es conveniente la inspección con
los espejos retrovisores por la parte baja y la revisión directa de la cajuela
de equipaje, del receptáculo del motor y del cubículo de pasajeros, siempre que
esto sea posible y esté autorizado por los representantes de los clientes en
cada puesto.
. En caso de llamadas terroristas, aunque éstas en su
mayoría se basan en hechos o circunstancias carentes de verdad, considérelas
ciertas, otórgueles trascendencia y consulte al jefe de seguridad o a quien
haga sus veces en el puesto para ordenar la evacuación respectiva. Conserve la
calma en todo momento; reciba el mensaje con exactitud y permita a quien llama
finalizar su comunicado detallando y reteniendo en la memoria los ruidos de
fondo; trate de averiguar la mayor cantidad posible de datos sobre el asunto
(qué razón existe para el atentado, en dónde está la bomba, cuándo fue colocada
y cuándo va a explotar), lo que ayudará también a establecer la seriedad de la
amenaza; al concluir la llamada anote los datos más relevantes e infórmeselos
de inmediato al representante del cliente para que se ordene la revisión de
todos los lugares de trabajo y los espacios comunes del inmueble (cafeterías,
depósitos, terrazas, shuts de basuras, cuartos de aseo, etc.) y la evacuación,
si ésta aplica. Si se desaloja el inmueble deben observarse las demás normas ya
tratadas en los apartes sobre evacuación, incendio, inundación, artefactos
explosivos y carros- bomba.
. Los radios de comunicaciones merecen un cuidado
especial: deben recibirse por minuta, deben someterse a carga apagados y una
vez su batería se haya agotado, deben quedar en lugar seguro y sólo se permite
su manipulación al personal de la empresa. Cuando se presente un daño o
desperfecto debe informarse por escrito a la central de operaciones y enviarse
el elemento con el servicio de supervisión. La comunicación por este medio debe
hacerse bajo parámetros de respeto, brevedad, no interferencia y efectividad.
. En general, cada empleado del nivel operativo tiene
bajo su responsabilidad ciertos documentos de registro tales como bitácoras o
libros de minuta, planillas y formatos.
. La inobservancia de las presentes consignas generales o
de las especiales de cada uno de los puestos generará, previa investigación
interna pertinente adelantada por los departamentos de seguridad y recursos
humanos, si a ello hay lugar, a sanciones disciplinarias de acuerdo a la
legislación vigente y al reglamento interno de trabajo de la compañía.
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